Blogia
Tomás Guido

Recuperación

¡HOLA!

Soy Fabiana, continuo trabajando con los grupos del primer ciclo, como maestra de apoyo. Este año solo en el turno tarde.

Más adelante les iré contando sobre el desarrollo de nuestros proyectos y nuestros trabajos junto a las seño Mariela y sus alumnos de 2º C, la seño María Ester y los chicos de 3º B y la seño Agustina con los chicos de 3º C. Además de las seño Mariana, quién nos ayuda en la sala de informática y Fedez, desde la biblioteca.

 

 

Muy inquietos están los curiosos

Ante las desagradables noticias sobre cómo se maltratan a los animales, los chicos desean saber más.  Y comentan las noticias con respecto a estos temas.

También se preguntan:

* ¿Qué  hacer cuando encontramos a un animal abandonado?

Surgen una nuevas inquietudes:

* ¿Cómo se contagia la rabia? ¿cómo nos cuidamos? y ¿cómo cuidamos a los animales? Esto aparece, dado que recientemente hubo casos de rabia donde un niño y un animal habían sido víctimas de esa enfermedad.

Por lo que buscan  información sobre estos temas.

La idea es investigar en todos los medios posibles: libros, videos educativos, noticieros y consultarles a los profesionales.

En estos momentos están elaborando propuestas, investigando. Los invito, más adelante a seguir sus producciones, las mismas serán vistas en el blog de los curiosos.

Para mí es una grata tarea, ya que ellos tuvieron grandes ideas de cómo colaborar, pensando en hacer afiches para comentarles a sus compañeros: qué cosas debían hacer y qué cosas no hacer. Así evitarían, en parte el maltrato a seres indefensos.

Bienvenido 2008

Hola, soy Fabiana, seño del gradito de recuperación que funciona en el turno de la mañana. Y por la tarde trabajo realizando apoyo pedagógico al grupo de primer ciclo. Mi función es desarrollar actividades conjuntas con las docentes de 2º B, 2º C y 3º C, para ayudar a los niños a lograr los objetivos educativos propuestos.

Los invito a mirar en el blog de los curiosos. Allí están las actividades que realizan los niños con los que trabajo.

Explorando un mundo de fantasía

Este es un proyecto en el que trabajamos varios docentes. La propuesta es la de acercar a los niños a la literatura. Trabajando con cuentos maravillosos, porque muchos de nuestros alumnos desconocen las historias, pero a su vez se mostraron extrañados y entusiasmados con estos relatos. Mediante esta actividad se desarrollarán tareas de lectura y escritura, dando paso, también, a la oralidad.

Los participantes:

* docentes bibliotecarias: Marta Morán (T.M) y María Inés Luna (T.T)

* docente facilitadora de informática: Blanca Lucero (T.M y T.)

* docentes de 2 grado: Claudia Ateca (T.M) y Patricia Pavela (T.T)

* docente de grado de recuperación: Fabiana Noya (T.M y T.)

Con los grupos de la mañana trabajamos con los cuentos: "La Bella y la Bestia" y "Aladín". Con los chicos de la tarde: "La bella durmiente" y "Pinocho". En los dos casos se han leído distintas versiones de los cuentos y se proyectó la película.

"Estas historias les permiten explorar mundos diversos en los que entran en juego la imaginación y la posibilidad de la reflexión sobre el propio. Según lo expresado por Bruno Bettelheim (en "Psicoanálisis de los cuentos de Hadas"), los cuentos de hadas, los maravillosos permiten que los niños se identifiquen con los personajes (héroes y heroínas) y posibilitará que puedan diferenciar actitudes positivas de negativas, buscando diversas soluciones, reflexionando sobre las propias actitudes."

 

¿Qué descubrimos?

Este es el título del proyecto que me propuse trabajar con mis grupos. Tanto a la mañana como a la tarde. De diferente forma nos contamos historias, leemos cuentos, fábulas y poesías. También las inventamos. O cambiamos un final. Nos divertimos mucho.

Nos atraparon las historias de monstruos, además de los clásicos como: El gato con botas y la bella durmiente. Estos últimos aparecen mediante pistas, que los chicos deben descubrir, este trabajo se realiza en forma conjunta con segundo grado, turno tarde.

A los chicos y a la seño nos gustan las películas, con las que podemos comparar a las historias y a sus personajes con los que nosotros imaginamos.

Más adelante les iré mostrando nuestras producciones, con la firma de su autor. Claro... no puedo dejar afuera a los pequeños inventores.