Blogia
Tomás Guido

7° grado

El Planetario: más allá de la Tierra -7ºA y 6ºA

El paseo fue maravilloso, pero mucho más sorprendente fue viajar por el espacio desde una butaca y llegar a la conclusión

que este diminuto planeta Tierra es una casa de lujo que reúne todas las condiciones para que la vida fluya en

abundancia.

Este fue el primer paso hacia nuestra tarea de concientización.

Image Hosted by ImageShack.us

Año 2008-7ºA dice

Hola, soy Beatriz, maestra de 7ºA y la idea es ponernos en acción en este rarísimo año 2008.

Rarísimo porque el humo, el despertar de volcanes dormidos, los huracanes, los tifones, la ausencia de precipitaciones, etc.,etc.,etc., dan para hablar largo y tendido.

Desde el área de lengua trabajaremos con textos informativos expositivos relacionados con el apasionante y preocupante tema del calentamiento global. Realizaremos comprensión lectora, formularemos hipótesis, investigaremos, reflexionaremos y por supuesto confeccionaremos informes. Desde el área de sociales estudiaremos el relieve del planeta y aunque parezca raro dentro de este contexto, el conflictivo tema del petróleo. Le pediremos colaboración a la seño Aldana para entender más sobre los aspectos climáticos y atmosféricos.

El futuro del planeta depende de nosotros por eso es un tema al que debe dársele la importancia merecida.

Como anticipo, de regalo va esta foto digital que nos muestra el ojo de un huracán..¡qué imponente!

Image Hosted by ImageShack.us

Alma de poeta- 7º A-B

Escribir poesía es un arte, no todos pueden hacerlo, por lo tanto podríamos agregar que también es un don.

Una poesía de calidad exige el uso correcto de los recursos expresivos y la aplicación de la rima y la métrica. Los chicos descubrieron a través del análisis de poesías que los grandes poetas fueron y son sumamente cuidadosos en la producción de sus obras.

Leer poesías fue para los alumnos una experiencia placentera y algunos de ellos expresaron sus sentimientos a través de hermosas estrofas no sólo ricas en imágenes sensoriales y metáforas sino también en la medida de los versos . Para conocerlas los invitamos a nuestra página "Viento del Sur".

 Guiño Beatriz

 

Emails to our foreign friends

 

 The students of  seventh grade have two great email-pals Christian from Montreal, Canada and Stan from Atlanta in the USA. It is a very interesting project of cultural exchange. Thank you pals for answering our emails.

Teacher Maria Cristina

Todo sobre nuestra visita al Hotel de Inmigrantes -7°A-B

Algo de la historieta

¿Cómo le dicen a la historieta en otras partes del mundo?

En España la historieta se llama "tebeo" palabra que surge del título de una revista infantil TBO, muy conocida allá. 

En inglés se denomina "comic" .

En italiano se las llama "fumetti" por el parecido que existe entre los globos de los diálogos y las nubes de humo.

En francés, se emplea el término "bande dessineé" (tira o banda dibujada).

A las historietas japonesas, tan populares hoy, se las denomina "manga".

Sorprendido  Beatriz     

Recordando a Fontanarrosa

Indudablemente nada es casual, a veces surgen experiencias como consecuencia de otras que en su momento fueron muy fructíferas. Así nos ocurrió a los chicos de 7º del turno mañana al leer el cuento "La Yacuaregazú" del gran escritor Roberto Fontanarrosa .

Al leerlo lo disfrutamos y nos divertimos muchísimo porque este cuento nos llevó a otro gran escritor que conocimos el año pasado, el brillante y extrañísimo Horacio Quiroga.

A medida que leíamos "La Yacuaregazú" más recordábamos el cuento de Quiroga "A la deriva". Descubrimos que Fontanarosa a través de su narración hace una parodia del cuento de Quiroga , obviamente sólo es posible encontrar el sutil humor del reciente autor desaparecido después de haber conocido la obra literaria de Quiroga.

Fue una experiencia posible a través de la adquisición de los saberes previos adquiridos en 6º grado. ¿Cómo seguimos?. La idea es conocer un poquito más a Fontanarrosa y meternos de lleno en el mundo de la historieta. Puede ser que a través de este nuevo proyecto salga a la luz en el futuro nuevos Fontanarrosas o por lo menos amantes del humor sano y de calidad.

Riendo Beatriz  

 

 

  

Hotel de Inmigrantes

Los chicos de 7º A y B en los jardines del hotel esperando al guía que nos llevaría al encuentro con nuestro pasado.

El Hotel de Inmigrantes ayer y hoy

 

Estas fotos nos muestran el paso del tiempo y como fueron transformándose los jardines del viejo hotel. Para llegar al museo atravesamos esta magnífica arboleda.

7ºA- B

 

Matemática musical

Les contamos también que los alumnos de 7º C turno tarde en el área Matemática, estuvieron trabajando sistema sexagesimal (tiempo, día, hora, minuto, segundo) y también fracciones.

Estos contenidos los relacionamos con el área de música (trabajando con el profesor), con las notas musicales.

Sabemos que en música, las figuras llamadas “negras”   equivalen a un tiempo entero, las “corcheas”    equivalen a ½, las “semicorcheas”  a  ¼ y las “fusas”  a 1/8 y así sucesivamente (cada nota equivale a la mitad).

A su vez hay compases de 2 tiempos, de 3 tiempos, de 4 tiempos………..

También, vamos a concluir el trabajo con el programa ENCORE 4.5 para poder armar, con varios compases, una canción, poder tocarla con instrumentos en educación musical y escucharla en este programa (Encore) para ver como queda.

Lilián Karina Varela, Luciano Coniglio

Lectura literaria

Lectura literaria

Les contamos que los alumnos de 7º C del turno tarde, en la hora de Biblioteca, leyeron el libro “Las Brujas” de Roald Dahl en varias capítulos.

A través del inicio de esta novela realizamos un seguimiento del autor, investigando su vida y su obra. Es un novelista, escritor de cuentos y guionistas de cine británico, es especialmente reconocido por sus libros de literatura infantil.

Sus libros están hechos de fantasía y sobre todo de mucha imaginación. Siempre son un poquito crueles, pero siempre con humor, una mezcla entre lo cómico y lo grotesco. Son cuentos en los que la exageración se hace presente.

Entre sus obras se destacan las siguientes películas:

“Matilda”, “Los Gremlins”, “Charly y la Fábrica de Chocolate”, “Las Brujas”, “El Dedo Mágico”, “El Gigante Bonachón”. De las cuales los alumnos conocen las tres primeras. En la escuela vimos la película “Charly y la Fábrica de Chocolate”.

Teniendo en cuenta la vida del autor los chicos opinaron lo siguiente:

 Opiniones:

 El libro Las brujas está muy bueno, es lindo y trata de unas brujas que quieren eliminar a los niños convirtiéndolos en ratones. El autor es Rald Dahl, lo hizo muy interesante e ingenioso. En el cuento, Las Brujas se tienen que disfrazar de personas para que nadie se de cuenta de lo que son y así eliminar a los niños. También dicen palabras con doble r y al hablar lo hacen graciosamente. Por ejemplo: AGARRARRÉ  a los chicos y los ARRASTRARRÉ hasta que se MUERRAN. El cuento tiene mucha fantasía. Es muy interesante ya que puede tratarse el tema de los derechos de los niños y cómo respetarlos.


 

Lilián Karina Varela -  Alicia Aivazian  -  María Ines Luna

Un recorrido por el pasado : El Hotel de Inmigrantes

En el mes de mayo los chicos de 7ºA y B visitaron el antiguo Hotel de Inmigrantes ubicado en Av. Antártida Argentina 1355. Habiamos investigado mucho sobre la inmigración argentina y observado fotografías muy antiguas .

Encontrarnos con el pasado despertó aún más nuestro interés y ahora nuestra intención es mostrarles a través de algunas fotos nuestra interesante experiencia.

Si les interesa tener información sobre el Museo de la Inmigración pueden acceder a esta dirección http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/museo_el_hotel.htm

 


English lessons at Tomas Guido School

 

 Hello !!!

  Seguimos practicando para comunicarnos cada vez mejor en Ingles , utilizamos los textos Dream Team , Worldwide y traemos material en Ingles para armar diálogos y publicidades. También estamos aprendiendo a guiar turistas extranjeros por nuestra ciudad. It is Great!!!