Blogia

Tomás Guido

Escribimos leyendas

Los chicos de 5to B escribieron sus leyendas, algunas inventadas, otras parte de una conocida y agregaron sus propios aportes.

Esperamos que las disfruten.

 

El Planetario: más allá de la Tierra -7ºA y 6ºA

El paseo fue maravilloso, pero mucho más sorprendente fue viajar por el espacio desde una butaca y llegar a la conclusión

que este diminuto planeta Tierra es una casa de lujo que reúne todas las condiciones para que la vida fluya en

abundancia.

Este fue el primer paso hacia nuestra tarea de concientización.

Image Hosted by ImageShack.us

Muy inquietos están los curiosos

Ante las desagradables noticias sobre cómo se maltratan a los animales, los chicos desean saber más.  Y comentan las noticias con respecto a estos temas.

También se preguntan:

* ¿Qué  hacer cuando encontramos a un animal abandonado?

Surgen una nuevas inquietudes:

* ¿Cómo se contagia la rabia? ¿cómo nos cuidamos? y ¿cómo cuidamos a los animales? Esto aparece, dado que recientemente hubo casos de rabia donde un niño y un animal habían sido víctimas de esa enfermedad.

Por lo que buscan  información sobre estos temas.

La idea es investigar en todos los medios posibles: libros, videos educativos, noticieros y consultarles a los profesionales.

En estos momentos están elaborando propuestas, investigando. Los invito, más adelante a seguir sus producciones, las mismas serán vistas en el blog de los curiosos.

Para mí es una grata tarea, ya que ellos tuvieron grandes ideas de cómo colaborar, pensando en hacer afiches para comentarles a sus compañeros: qué cosas debían hacer y qué cosas no hacer. Así evitarían, en parte el maltrato a seres indefensos.

La contaminación

Por favor no tiren las pilas a la basura porque contaminan el agua.

Una sola pila común  puede contaminar 3.000litros de agua.

Una alcalina contamina 175.000litros de agua y una tipo botón 600.000litros de agua.

Los chicos de 6° B turno tarde de la escuela Tomas Guido estamos juntando pilas para llevarlas a Ecovolta, que es una institución donde reciclan las pilas y las convierten en bancos para las plazas.

Si tienen pilas en sus casas tráelas a esta dirección (dentro de botellitas de plástico de medio litro)

San José 1985.                   

Les agradeceríamos muchísimo que colaboren con nosotros.

Si quieres más informacion entra en www.ecovolta.org.ar 

                                                               

Año 2008-7ºA dice

Hola, soy Beatriz, maestra de 7ºA y la idea es ponernos en acción en este rarísimo año 2008.

Rarísimo porque el humo, el despertar de volcanes dormidos, los huracanes, los tifones, la ausencia de precipitaciones, etc.,etc.,etc., dan para hablar largo y tendido.

Desde el área de lengua trabajaremos con textos informativos expositivos relacionados con el apasionante y preocupante tema del calentamiento global. Realizaremos comprensión lectora, formularemos hipótesis, investigaremos, reflexionaremos y por supuesto confeccionaremos informes. Desde el área de sociales estudiaremos el relieve del planeta y aunque parezca raro dentro de este contexto, el conflictivo tema del petróleo. Le pediremos colaboración a la seño Aldana para entender más sobre los aspectos climáticos y atmosféricos.

El futuro del planeta depende de nosotros por eso es un tema al que debe dársele la importancia merecida.

Como anticipo, de regalo va esta foto digital que nos muestra el ojo de un huracán..¡qué imponente!

Image Hosted by ImageShack.us

Bienvenido 2008

Hola, soy Fabiana, seño del gradito de recuperación que funciona en el turno de la mañana. Y por la tarde trabajo realizando apoyo pedagógico al grupo de primer ciclo. Mi función es desarrollar actividades conjuntas con las docentes de 2º B, 2º C y 3º C, para ayudar a los niños a lograr los objetivos educativos propuestos.

Los invito a mirar en el blog de los curiosos. Allí están las actividades que realizan los niños con los que trabajo.

INTEGRACIÓN DE JARDÍN Y PRIMER GRADO

INTEGRACIÓN DE JARDÍN Y PRIMER GRADO

Trabajo de integración de los jardines de infantes "JIM B" y Walt Disney" con los primeros B y C.

Se realizó los días 7 y 9 de noviembre. Se hizo una mesa de libros, los más grandes les leyeron el cuento elegido a los invitados. Luego se les repartió una tarjeta donde colocaron los pequeños sus nombres con ayuda de los niños de 1º y el título seleccionado.

Terminó la reunión con la lectura de un cuento y un paseo por la escuela.

 

 Andrea, Mabel y Gladis

¡SALIMOS 2º!!!!!

Los chicos de 5º A, B y C participaron de las II Olimpíadas ambientales. La temática era el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Cada grupo organizó una propuesta diferente: 5º A eligió, creó y representó una murga "La residual". Inventaron la letra y confeccionaron sus trajes con la participación de varios docentes; 5º B abordó la temática desde lo lúdico. Armaron maquetas que expresaban situaciones de higiene ambiental a través de juegos; y 5º C realizó encuestas a familiares sobre hábitos, investigó el trato que se les da a los residuos sólidos en la ciudad, armaron afiches y un video con consejos y recomendaciones.

¡¡¡ GANÓ LA ESCUELA !!!

Los tres salieron ganando. Una computadora fue el premio

Las seños

Alma de poeta- 7º A-B

Escribir poesía es un arte, no todos pueden hacerlo, por lo tanto podríamos agregar que también es un don.

Una poesía de calidad exige el uso correcto de los recursos expresivos y la aplicación de la rima y la métrica. Los chicos descubrieron a través del análisis de poesías que los grandes poetas fueron y son sumamente cuidadosos en la producción de sus obras.

Leer poesías fue para los alumnos una experiencia placentera y algunos de ellos expresaron sus sentimientos a través de hermosas estrofas no sólo ricas en imágenes sensoriales y metáforas sino también en la medida de los versos . Para conocerlas los invitamos a nuestra página "Viento del Sur".

 Guiño Beatriz

 

NOS PRESENTAMOS

Hola, soy Ana Quiroga, maestra de 4º B del turno mañana, quería presentarles a mis alumnos. Forman un grupo muy heterogéneo con respecto a las edades, hay chicos de 9, 10, 11 y 12 años, algunos de ellos forman parte del proyecto de “aceleración” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, vienen en contra turno para recibir apoyo escolar para poder pasar a 6º grado.
Los docentes de ambos turnos trabajamos en conjunto para que los alumnos puedan alcanzar objetivos básicos de aprendizajes planteados para el ciclo.
En general son niños que por diferentes razones (llegan de otros países, por deserciones anteriores, repeticiones de grados, etc.) tienen exceso de edad para el grado que cursan y la idea es justamente “acelerarlos” para que puedan integrarse a un grupo más acorde con sus edades.
De todas formas los chicos se integraron en forma óptima y se trabajó muy bien durante el año y se sigue trabajando.

Hasta pronto

Proyecto “Cuidemos el Medio Ambiente”

Los alumnos volcaron todo lo aprendido en la creación y armado de maquetas, por grupos, que representan juegos que tienen como objetivo “organizar la limpieza ambiental en el barrio”

Pronto les mostraremos fotos de ellas.

Fabiana - 5° B

Proyecto “Cuidemos el Medio Ambiente”

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar para satisfacer sus necesidades y deseos.

A partir de la Revolución Industrial, las personas cambiamos nuestra forma de vincularnos con la naturaleza y de usar sus recursos.

A partir del taller realizado con especialistas de la Unidad de Formación e Información Ambiental, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, surge el proyecto para el tratado de los residuos sólidos urbanos.
Con solo mirar a nuestro alrededor, al llegar a la escuela, podemos detectar la incomodidad y el desagrado que nos genera la presencia de basura en las calles.

Los niños manifiestan agrado por darle un destino diferente a los residuos en cuestión, como así también sus padres. A ambos grupos, los docentes les hablan acerca de su responsabilidad como habitantes del planeta y como consumidores de sus recursos.

Surgen así, propuestas para lograr cambios de hábitos y valores hacia el ambiente, a través de su actitud responsable, solidaria y consciente.
Resulta fundamental contar con el apoyo de toda la familia, comprometiéndose con los desafíos y oportunidades que se presenten.

Todos queremos un país fuerte que crezca sano y que sea justo con todos sus habitantes; un país con ríos limpios, con aire puro y sin basura en las calles. Para lograrlo, es necesario trabajar juntos. Cada uno debe hacer una parte para que, entre todos, podamos lograr un gran cambio en el barrio, en la escuela, en el gobierno y en las empresas.

ENTRE TODOS TENEMOS QUE CUIDAR LO QUE ES DE TODOS:

“NUESTRO AMBIENTE”

Fabiana - 5° B

"IRUPE, LA BELLA DURMIENTE"

Los chicos de 1º B y C fueron a ver la obra de teatro "Irupé, la bella durmiente". Fue su primera visita a un teatro. Volvieron encantados con todo lo que vieron. Al regresar a la escuela conversamos sobre esta experiencia. Dibujaron lo que más les había llamado la atención.

Se comparó esta obra con otras de diferentes versiones para ver en qué se parecían y en qué se diferenciaban. ¿Saben una cosa? Es la única bella durmiente con nombre.

¡Muy linda experiencia directa!!

              

 

Las seños (María Inés, Gladys, Andrea y Mabel)

 

Explorando un mundo de fantasía

Este es un proyecto en el que trabajamos varios docentes. La propuesta es la de acercar a los niños a la literatura. Trabajando con cuentos maravillosos, porque muchos de nuestros alumnos desconocen las historias, pero a su vez se mostraron extrañados y entusiasmados con estos relatos. Mediante esta actividad se desarrollarán tareas de lectura y escritura, dando paso, también, a la oralidad.

Los participantes:

* docentes bibliotecarias: Marta Morán (T.M) y María Inés Luna (T.T)

* docente facilitadora de informática: Blanca Lucero (T.M y T.)

* docentes de 2 grado: Claudia Ateca (T.M) y Patricia Pavela (T.T)

* docente de grado de recuperación: Fabiana Noya (T.M y T.)

Con los grupos de la mañana trabajamos con los cuentos: "La Bella y la Bestia" y "Aladín". Con los chicos de la tarde: "La bella durmiente" y "Pinocho". En los dos casos se han leído distintas versiones de los cuentos y se proyectó la película.

"Estas historias les permiten explorar mundos diversos en los que entran en juego la imaginación y la posibilidad de la reflexión sobre el propio. Según lo expresado por Bruno Bettelheim (en "Psicoanálisis de los cuentos de Hadas"), los cuentos de hadas, los maravillosos permiten que los niños se identifiquen con los personajes (héroes y heroínas) y posibilitará que puedan diferenciar actitudes positivas de negativas, buscando diversas soluciones, reflexionando sobre las propias actitudes."

 

Emails to our foreign friends

 

 The students of  seventh grade have two great email-pals Christian from Montreal, Canada and Stan from Atlanta in the USA. It is a very interesting project of cultural exchange. Thank you pals for answering our emails.

Teacher Maria Cristina

Todo sobre nuestra visita al Hotel de Inmigrantes -7°A-B

Algo de la historieta

¿Cómo le dicen a la historieta en otras partes del mundo?

En España la historieta se llama "tebeo" palabra que surge del título de una revista infantil TBO, muy conocida allá. 

En inglés se denomina "comic" .

En italiano se las llama "fumetti" por el parecido que existe entre los globos de los diálogos y las nubes de humo.

En francés, se emplea el término "bande dessineé" (tira o banda dibujada).

A las historietas japonesas, tan populares hoy, se las denomina "manga".

Sorprendido  Beatriz     

Recordando a Fontanarrosa

Indudablemente nada es casual, a veces surgen experiencias como consecuencia de otras que en su momento fueron muy fructíferas. Así nos ocurrió a los chicos de 7º del turno mañana al leer el cuento "La Yacuaregazú" del gran escritor Roberto Fontanarrosa .

Al leerlo lo disfrutamos y nos divertimos muchísimo porque este cuento nos llevó a otro gran escritor que conocimos el año pasado, el brillante y extrañísimo Horacio Quiroga.

A medida que leíamos "La Yacuaregazú" más recordábamos el cuento de Quiroga "A la deriva". Descubrimos que Fontanarosa a través de su narración hace una parodia del cuento de Quiroga , obviamente sólo es posible encontrar el sutil humor del reciente autor desaparecido después de haber conocido la obra literaria de Quiroga.

Fue una experiencia posible a través de la adquisición de los saberes previos adquiridos en 6º grado. ¿Cómo seguimos?. La idea es conocer un poquito más a Fontanarrosa y meternos de lleno en el mundo de la historieta. Puede ser que a través de este nuevo proyecto salga a la luz en el futuro nuevos Fontanarrosas o por lo menos amantes del humor sano y de calidad.

Riendo Beatriz  

 

 

  

Segundo grado pensando

    

      El objetivo propuesto por la docente de segundo grado "c" fue incentivar a los niños a llevar adelante la escritura, con todo el trabajo previo de lecturas de diversa índole. Fue así, que, a través de diferentes estrategias de lecturas, escuchas de cuentos , el proyecto fue tomando forma. La Señorita Fabiana Noya, Recuperadora de la escuela, colabora con la Señorita Patricia  ofreciendo a los niños diferentes  versiones de cuentos tradiciocnales, mediante múltiples actividades para motivarlos e incentivarlos a que ellos puedan expresarse, ya sea por escrito,como también oralmente. Les encanta escuchar, los divierte. 

     Actualmente, la Señorita Patricia está trabajando el tema "Campo y Ciudad". Se trabajaron cuentos, leyendas, escrituras diversas, lám

inas, fotos y con la colaboración de la Srta de Informática, llevarán a cabo este trabajo, que tan entusiasmados los tiene.

     Muchos niños no conocen el campo, entonces esta es una excelente oportunidad para que tengan un conocimiento más profundo .

     Pronto les mostraremos los trabajitos..  Espero puedan aprovecharlos y que sean de su agrado.  

 Srta Patricia. 2° "C"

Así trabajamos nosotros...

Holaaa,,, somos los chicos del tercer grado, turno tarde. Les contamos que trabajamos muy bien y mucho en la clase de informática, con apoyo de la señorita Blanca.

Lo primro que trabajamos fueron Fábulas,,l eyeron,, y escribieron fábulas muy bien, se imprimieron y se compartieron con el resto de los chicos. En este momento comenzamos a trabajar los cuentos maravillosos, se leen en biblioteca,, en casa,, en clase,, y en informática. Después comentamos el argumento entre todos, hacemos actividades y escribimos secuencias en un programa llamado P. Point que nos permite poner mucho color,, música,, movimiento y en algunos grabaremos las voces de los chicos,, y al final tendremos un cd de todo lo que fuimos trabajando,,,

Hasta prontito

Sandra, seño de 3°B